BBK Kuna CAPs

Aprender en comunidad escuchando al entorno

Co-diseño del programa de Comunidades de Aprendizaje y Práctica en BBK Kuna (tipologías, funcionamiento y evaluación) y formación empoderadora en gestión y facilitación de comunidades.

Resumen
del proyecto

Proiektuaren
laburpena

Zerbitzuak

Data

2021/01/04/ - 2024/04/28/

Bezeroa

BBK Kuna

Kolaboratzaileak

Civimentro

Servicio

Fecha

01/04/2021 - 30/06/2022

Cliente

BBK Kuna

Colaboradoras

Civimentro

BBK Kuna, la casa de los ODS, apuesta por la consecución de los 17 + 1 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030. Una tarea urgente, compleja y ambiciosa en la que todas deberíamos sentirnos interpeladas y ser activas: instituciones, organizaciones privadas y sociedad civil.

Los cambios y transiciones que tenemos por delante, precisan de un nuevo paradigma de ciudadanía, más informada y autónoma para poder intervenir en temas concretos, capaz de actuar junto con otros agentes. Por eso, BBK Kuna decidió poner en marcha el programa de las Comunidades de Aprendizaje y Práctica (CAPs), para dar protagonismo a la ciudadanía en la elección y definición de los retos y las formas de abordarlos, para que desde su implicación y activación, busquen y construyan colectivamente respuestas y soluciones tentativas, significativas, creativas y adaptadas a sus realidades y necesidades.

A través de varias sesiones de co-diseño entre el equipo de BBK Kuna y ColaBoraBora, se definió el formato y funcionamiento de estas CAPs. También se creó una guía de seguimiento y evaluación de las comunidades junto con el equipo de Civimetro. Además, durante el proceso intercalamos sesiones de formación interna en gestión y facilitación de CAPs, con el objetivo de empoderar al equipo de BBK Kuna para llevar a cabo esas tareas. Siempre promoviendo lo abierto y lo experimental de los procesos, sin olvidar el cuidado del grupo y la practicidad. Y finalmente se diseñó y acompañó la puesta en marcha de un primer piloto, que sirvió como prototipo práctico de testeo de las comunidades. Este piloto se lanzó con la temática de la Pobreza Menstrual, reuniendo a unas 15 mujeres de edades y profesiones diferentes con una misma inquietud: aprender, experimentar y reivindicar la falta de información y cultura que hay sobre los ciclos de la mujer.

En todo el proceso de definición de las CAPs incorporamos los principios esenciales de ColaBoraBora para que el programa fuera los más abierto y diverso en cuanto a destinatarias y temáticas, más localizada, teniendo en cuenta al entorno, más atrevida y experimental y más centrada en lo relacional y en los cuidados.